¿Qué es el Crédito Automotriz y cómo puede ayudarte a tener un auto propio?

Oct. 27, 2023
Share

Si has llegado a este sitio es porque te interesa hacerte de un auto propio, pero no cuenta con el costo total del vehículo. Por eso, te has planteado obtenerlo con financiamiento, y la mejor alternativa que has escuchado es el crédito automotriz. 

Pero, antes que comiences a solicitar presupuestos con alguna financiera, te convendría conocer algunos conceptos como: ¿qué es un crédito automotriz?, ¿qué ventajas ofrece este tipo de financiamiento?, ¿en dónde puedo adquirirlo? y ¿qué diferencia hay de otras formas de financiamiento?

¿Qué es el Crédito Automotriz y cómo puede ayudarte a tener un auto propio?

¿Qué es un crédito automotriz?

Se trata de un modelo de financiamiento para obtener un auto nuevo o usado. Un producto o servicio que se otorga mediante una institución bancaria, agencia de autos o sofoles (sociedad anónima especializada). Mientras que el producto financiero, facilita el comprar el coche de forma inmediata e ir pagando de manera gradual con un interés anual establecido. 

Ahora bien, para poder activar el crédito, además de cumplir con los mínimos requisitos, se establece el pago de un enganche que puede ir desde el 20% sobre el valor de carro (esté porcentaje varía entre las distintas instituciones de financiamiento). 

Así, el resto del adeudo se irá liquidando en pagos mensuales en los plazos fijados (periodo que puede ser desde los 6 meses y hasta los 72 meses), cubriendo el pago del seguro necesario y algunos gastos adicionales también.

Requisitos para acceder a un crédito automotriz

El otorgamiento del crédito automotriz depende por completo de la institución financiera y cumplir toda una serie de requisitos por parte del solicitante. Aunque, estos requisitos son puestos en evaluación, y dependiendo el resultado se puede otorgar o no el crédito. Y algunos de estos requisitos son:

  • Ser mayor de edad. Aunque legalmente, la mayoría de edad es de 18 años. Por lo regular, el otorgamiento del crédito se asigna a personas entre los 21 y 65 años. Principalmente, porque es el rango promedio en que una persona se encuentra laboralmente activa.  
  • Comprobante de domicilio. Para evitar fraudes, las instituciones financieras exigen un comprobante de domicilio para verificar la antigüedad en la residencia y acreditar que el solicitante ha vivido en un mismo sitio por más de un año. 
  • Comprobante de ingresos y laboral. Esto con la intención de asegurar que el solicitante tiene solvencia económica y capacidad para cubrir los pagos que se generarán en los próximos meses. 
  • Verificación del historial crediticio. También, el otorgante financiero, verifica que el solicitante tenga un buen historial crediticio. En este sentido, no basta con solo tener un expediente en blanco registrado ante Buró de Crédito, sino haber sido un usuario activo en el uso de créditos.
¿Está interesado en nuestros servicios?
Estamos aquí para ayudarle.

Cómo funciona el crédito automotriz

Todo empieza con el acercamiento a una agencia automotriz, financiera o institución bancaria. 

Posteriormente, y según ha detectado la propia Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), además de llevar los requisitos antes mencionados, es necesario llenar una solicitud. Esto con el afán de obtener el permiso para verificar la información en Buró de Crédito y consultar que toda la información provista es correcta. Así, inicia la investigación y se evalúa si el solicitante es una persona idónea para otorgar el crédito. 

Una vez verificada la información y autorizado el préstamo del crédito, se brinda información sobre el monto del crédito, comisiones y tasa de interés. Así, ya puedes hacer una evaluación sobre el vehículo a adquirir. 

En esta forma, para ayudar a tener una mejor planificación sobre el crédito automotriz, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda hacer uso de un simulador. Obteniendo información primordial, para tener una mejor idea sobre el dinero que vas a desembolsar por tu carro nuevo. 

Es la única opción un crédito automotriz para acceder a un carro nuevo

Como se puede ver, obtener un auto nuevo por crédito automotriz puede ser algo complicado, sobre todo al intentar cumplir con todos los requisitos que se piden. Pero, si lo que deseas es acceder a un coche nuevo y comenzar con un negocio propio, entonces la sugerencia es Lendy. Un crédito automotriz fácil y sencillo de acceder, incluso sin la necesidad de revisar Buró de Crédito. La alternativa que busca revolucionar el mercado mexicano en el financiamiento de coche.

Share
Artículos recomendados

es el aliado que siempre soñaste

Es momento de hacer realidad tu sueño del auto propio y lograr tu libertad financiera.

¡Potencia tu experiencia en LENDY al máximo!
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe valiosos tips de expertos sobre autos, financiamiento vehicular y más.