Errores comunes al solicitar un crédito automotriz y cómo evitarlos

March 8, 2024
Share

Piensas adquirir un auto nuevo o usado, y tienes la intención de emplear una herramienta como el crédito automotriz, pero no has tomado en cuenta todos los factores que se deben de considerar al adquirir un producto de este tipo. Si esto es así, y antes de que puedas cometer un grave error, queremos comentarte cuáles son los errores más comunes al solicitar un crédito automotriz y la mejor manera de evitar este tipo de fallos. 

 

Errores comunes al Solicitar un Crédito Automotriz y cómo evitarlos

Crédito automotriz ¿la mejor alternativa para adquirir un carro?

Tomando en cuenta los reportes como los de la ANTAD, el crédito automotriz es la alternativa perfecta para acceder a un carro, ya sea nuevo o de segunda mano. Y si bien, para la mayoría de personas parece un gran producto para obtener un patrimonio. Lamentablemente, también existe un pequeño grupo que toma malas decisiones y comete diferentes errores al solicitar un crédito. 

Es por eso que, a continuación, te ofrecemos una guía de errores frecuentes que se cometen al contratar un esquema de financiamiento para coche. Errores que podrás conocer y prevenir, sin afectar tus finanzas e ilusiones de obtener un carro.

 

No comparar productos

Si bien resulta muy atractivo un crédito automotriz y que parecería la mejor alternativa, adquirir la primera opción que nos otorga un crédito, puede ser una muy mala idea. La verdad, no sería la decisión más inteligente tomar tu primer crédito sin comparar.  

En este sentido, lo mejor es investigar y comparar los distintos tipos de créditos y productos financieros para obtener un coche. Así, identificarás que las condiciones son diferentes y puedes tomar la decisión de solo evaluar todas aquellas opciones que se ajusten mejor a tus necesidades. 

Como resulta obvio, algunos créditos se destacan por una baja tasa de interés del crédito automotriz, mientras que otros ofrecen mejores condiciones de pagos a plazos y algunos añaden más beneficios al adquirir el crédito automotriz. Mientras que, con una mayor información, se pueden tener una mejor toma de decisiones y ajustarse a un producto específico a las necesidades económicas, utilitarias y de estilo de cada persona. 

Consejo: 

Ahora bien, si buscar información te parece muy complicado. La gran alternativa es utilizar el simulador de crédito automotriz que ofrece la Condusef. Una herramienta gratuita y que puede ser consultada por cualquier persona, mientras que la base de datos está provista por las mismas instituciones financieras. 

No consultar tu historial de crédito

Otro grave inconveniente es que, al momento de solicitar crédito automotriz, no se ha realizado la consulta del score que se presenta en Buro de Crédito. Puede parecer que esto no sea un factor relevante, pero varias instituciones financieras toman en cuenta la información que se presenta en el reporte. 

Pero sobre todo, si piensas obtener un crédito financiero de un banco, lo mejor es mantener un historial crediticio favorable. Para lo cuál, te invitamos a no contratar créditos o préstamos que no puedas pagar o te generen retrasos en los pagos. Ya que, si bien estos detalles pueden parecer insignificantes, a la larga afectan en la otorgación del crédito, al igual que la evaluación de la tasa de interés y las condiciones generales del crédito. 

Consejo: 

Así, sí no tienes una idea clara de tu historial, puedes generar un reporte anual ante el Buró de Crédito de manera gratuita (cualquier otra consulta genera un costo). De igual forma, identifica si ya sabes que tu historial no es el mejor, busca productos que no tomen mucho en cuenta este factor. De tal forma que, al contratar no te lleves alguna sorpresa.

¿Está interesado en nuestros servicios?
Estamos aquí para ayudarle.

Evalúa la capacidad de pago que tienes

Antes de contratar o consultar productos financieros para obtener un coche, realiza una evaluación y cálculo de tu capacidad de endeudamiento. Resultaría que, si ya tienes varios compromisos financieros decidieras adquirir otro producto, sobrepasando tu límite. Y, si en cierto momento no puedes cumplir con tu compromiso, puedes generar un grave malestar. 

Consejo:

En este sentido, lo primero que hay que hacer es evaluar todos los ingresos con los que cuentas y los egresos que reportas constantemente. De tal forma que obtendrás un presupuesto con el que puedes analizar la compra. Particularmente, los analistas financieros recomiendan no intentar comprometer más allá del 20% de los ingresos mensuales que reportas. De tal forma que, no te compliques la vida, poniendo en riesgo tu estabilidad financiera

No consultar términos y condiciones de tu contrato

Regularmente, en México se tiene la costumbre de firmar un contrato, sin tomarse el tiempo de dar lectura y analizar el contrato. Y este puede ser el más grave error que se comete. Ya que, en este escrito se establecen las condiciones en que pueden ser afectados los costos y cuáles pagos son necesarios cubrir. 

De tal forma que, al no dar lectura al texto, estás tomando riesgos, sin considerar si existen condiciones que te pueden afectar gravemente a futuro. 

Consejo:

Para esto, lo mejor es darte un pequeño tiempo y consultar el contrato, al menos en lo general. Y si tienes alguna duda, no lo pienses mucho y pregunta a su asesor financiero, él tiene la obligación de informar sobre cualquier tipo de inquietud que pueda surgir. Y si no te satisface, lo mejor es no firmar. 

Conclusión

Contratar un crédito automotriz puede parecer sencillo, pero la falta de evaluación puede generar inconveniente y malestar. Por eso, lo mejor es identificar aquellas malas prácticas que pueden afectar tu experiencia, al contratar un servicio de este estilo. Mientras que, si contratas un servicio para financiamiento automotriz, te invitamos hacerlo con una empresa que te guíe en todo el camino y obtengas la asesoría de un experto, tal y como lo puede ofrecer Lendy en México.

Share
Artículos recomendados

es el aliado que siempre soñaste

Es momento de hacer realidad tu sueño del auto propio y lograr tu libertad financiera.

¡Potencia tu experiencia en LENDY al máximo!
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe valiosos tips de expertos sobre autos, financiamiento vehicular y más.